martes, 18 de marzo de 2014

Instrumentos musicales.

   
   En esta sesión dimos contenidos relacionados con las principales cualidades del sonido. Además, vimos contenidos relacionados con los diferentes tipos de familias de los instrumentos musicales, así como la posición de dichas familias de instrumentos en la orquesta.



Principales cualidades del sonido.


- Duración.
- Intensidad: fuerte / débil.
- Timbre: es la cualidad del sonido mediante la cual distinguimos unos sonidos de otros.

    Cuando hablamos de timbre estamos hablando de instrumento, de modo que algunos ejemplos de timbres son la guitarra, el piano, la flauta, etc. No existe más de un timbre en un instrumento, igual que no existe más de un timbre para cada voz (nuestra garganta es un instrumento).


Familias de instrumentos musicales (I):


Familias: cordófonos, aerófonos, idiófonos y electrófonos.

    Un instrumento pertenece a una familia si al quitarle el o los elementos clave no suena, por ejemplo una guitarra, que es un instrumento de cuerda, puesto que si le quitamos las cuerdas no suena.
    Siempre que nos preguntemos qué instrumento es el que oímos, es necesario conocer qué suena y cómo suena. Por ejemplo: la guitarra es un instrumento de cuerda pulsada.
   - Qué suena: cuerdas.
   - Cómo suena: al pulsarla. 



Instrumentos de cuerda.
   Los instrumentos de cuerda o cordófonos son instrumentos musicales que producen sonidos por medio de las vibraciones de una o más cuerdas, usualmente amplificadas por medio de una caja de resonancia.

Tipos de instrumentos de cuerda:


-. Instrumentos de cuerda percutida: si para hacer vibrar las cuerdas las golpeamos, hablamos de cuerda percutida. Ejemplo: piano.

-. Instrumentos de cuerda frotada: si utilizamos un arco para frotar las cuerdas y hacerlas vibrar, hablamos de instrumentos de cuerda frotada. Ejemplo: violín, viola, violonchelo, contrabajo.


-. Instrumentos de cuerda pinzada: si pellizcamos las cuerdas con los dedos, con las uñas o con un plectro o puntilla, hablamos de cuerda pinzada. Ejemplo: clave.

-. Instrumentos de cuerda pulsada: si pulsamos las cuerdas con los dedos, con las uñas o con un plectro o puntilla, hablamos de cuerda pulsada. Ejemplo: guitarra.



Instrumentos de viento.

   Familia de viento madera: La mayoría están hechos actualmente de metal o plástico. Se llaman instrumentos de viento madera porque antiguamente, cuando surgieron, eran de madera.
    Cuando soplamos en un instrumento de viento, lo que hacemos es poner en vibración una columna de aire dentro del tubo del instrumento, produciéndose entonces el sonido. Cuanto más largo y ancho es el tubo, más grave es el sonido.
    Los cuatro instrumentos más importantes de viento madera son, ordenados del agudo al grave, la flauta travesera, el oboe, el clarinete y el fagot.

    Familia de viento metal: Los instrumentos de viento metal son cuatro, ordenados del agudo al grave, trompeta, trompa, trombón y tuba. Son los que tienen mayor sonoridad, por eso están situados al fondo de la orquesta y suelen ser menos. Son básicamente tubos de metal enrollado que terminan en un pabellón o campana que hace de altavoz y amplifica el sonido.


La orquesta:


En la orquesta, los instrumentos se colocan por familias:



    La distribución de los instrumentos varía de izquierda a derecha, incrementándose la gravedad del sonido. Cuanto más agudos, más pequeños son los instrumentos. A la izquierda: Violines I, Violines II y en caso de haberlos, piano y arpa. En el centro al fondo los instrumentos de viento-madera y detrás de ellos los de viento-metal. Hacia la derecha las violas y los violoncellos; en el lateral derecho los contrabajos y el fagot en caso de haberlo. 

    Y, finalmente, como curiosidades añado lo siguiente:

- El violín que está más cerca del director es el concertino y actúa como "delegado" retransmitiendo la información al resto de la orquesta. También actúa como representante al saludar al director antes y después del concierto. 

- En caso de haber solista se situará siempre en el centro. 

- Hay un jefe de cuerda en cada familia de instrumentos.

- Los instrumentos de viento-metal suenan mucho más que los de viento-madera y por eso se sitúan detrás. 

- Detrás de la percusión va el coro, que siempre es más numeroso que el conjunto de los instrumentos. El orden es el siguiente: delante las mujeres (soprano/contraaltos) y detrás los hombres (tenores/bajos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario