Esta sesión hemos trabajado algunos contenidos referidos a las cadencias musicales.Para comprender algunos
de los conceptos de la sesión es necesario clarificar que los sonidos son
complicados, puesto que ni se ven ni se tocan, únicamente se escuchan. Resulta fundamental tener en cuenta los cinco sentidos para identificar comidas,
objetos, etc. Sin embargo, sólo contamos con el oído a la hora de diferenciar
sonidos.
Una cadencia es un
punto de reposo en el discurso musical. Son equivalentes a los signos de
puntuación del lenguaje escrito, de hecho, en cierto modo ese es su origen.
Resultan imprescindibles en la música tonal para delimitar las frases, las
partes y secciones de una pieza musical.
Suponen un
proceso, básicamente, rítmico. Sin embargo, la armonía también
juega un papel importante en ellas, modificando el carácter del reposo en
función de qué acorde situemos en él.
En música, cada nota es
denominada con un grado. Si nos encontramos en escala de Do, el primer grado se
denomina Do, el segundo Re, el tercero Mi, etc. Cada nota de la escala, según
donde comiences, es un grado. El número 1 corresponde al grado de la escala.
Todas las canciones
comienzan en el grado 1 de la escala en la que se toca. Sin embargo, a veces,
se empieza con una introducción que también puede tocarse al final.
Tipos de cadencias.
- Cadencia perfecta: acorde previo (5), acorde de reposo (1). Los dos acordes se encuentran en estado fundamental. Es la cadencia más contundente de todas. Se utiliza en los finales de las piezas o de las secciones.
- Cadencia imperfecta: acorde previo (5), acorde de reposo (1). Al menos uno de ambos acordes está invertido. El sonido es parecido a la cadencia perfecta, pero sin sensación de conclusión.
- Cadencia rota: acorde previo (5), acorde de reposo (6). Ambos acordes se encuentran en un estado fundamental. Suena como la cadencia perfecta, pero frustrada.
- Cadencia plagal: acorde previo distinto al 5, acorde de reposo (1). La tónica se encuentra en estado fundamental. La más habitual es la cadencia 4 - 1. Se utiliza normalmente al final de una pieza, como refuerzo a otra cadencia previa.
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