Lunes 21 de octubre de 2013
Profesora: María Jesús del Olmo.
En esta edad, los niños entienden mejor la música a través de ejercicios o juegos de movimiento, que a través del propio lenguaje, puesto que éstos siguen en pleno desarrollo de la adquisición del lenguaje.
En cuanto a la preparación de algunas actividades, como la de cantar, es preciso calentar la voz realizando varios ejercicios en los que se trabajen tanto la respiración como la relajación de los músculos que intervienen en esa acción. En este tipo de actividades, uno debe ser consciente de la cantidad de aire que necesita.
Después de una pequeña introducción teórica realizamos varias actividades:
Actividad 1: la profesora toca distintos ritmos en el piano para que nosotros nos movamos en función de lo que cada uno de los ritmos nos sugiere.
Actividad 2: realizamos distintas vocalizaciones siguiendo el ritmo o patrón que marca el piano.
Actividad 3: escuchamos canciones, las tarareamos, marcamos el ritmo de las mismas con las palmas, tocamos las canciones con diferentes instrumentos de percusión, etc., para, finalmente, cantarlas.
Lunes 28 de octubre de 2013
Profesora: Ángela Morales.
Técnicas para la enseñanza de la música:
En la etapa de Educación Infantil, sobre todo en las edades de 3 a 6, empieza a transmitirse el lenguaje musical a través del ritmo, el tempo, así como la intensidad. En este sentido, a los niños de estas edades, es bueno ofrecerles todo tipo de música, desde la clásica a la moderna.
En esta etapa, los niños aprenden música, así como otras materias o aspectos, a través de la imitación, proceso caracterizado por diversas técnicas o estrategias en las que la atención de los niños juega un papel fundamental:
-. La simultaneidad: imitan los movimientos, que un adulto u otro niño hace, en el mismo momento en que se realizan.
-. El eco: repiten tanto los sonidos como el movimiento, de manera no simultánea.
En esta etapa, los niños aprenden música, así como otras materias o aspectos, a través de la imitación, proceso caracterizado por diversas técnicas o estrategias en las que la atención de los niños juega un papel fundamental:
-. La simultaneidad: imitan los movimientos, que un adulto u otro niño hace, en el mismo momento en que se realizan.
-. El eco: repiten tanto los sonidos como el movimiento, de manera no simultánea.
-. La improvisación: no existe ninguna regla inicial, todo surge partiendo de los medios de los que se dispone en ese momento.
-. La pregunta-respuesta: con las palmas, palos, instrumentos, etc. El niño/a pregunta con un ritmo a un niño/a que responde con otro ritmo.
Lenguaje musical:
El lenguaje musical puede enseñarse de diversas formas. De este modo, no es necesario o esencial que los niños de esta etapa asimilen conceptos musicales, sino más bien que vivan diversas experiencias, a través de las cuales disfruten verdaderamente de la música.
Lunes 4 de noviembre de 2013
Profesora: Eva Garcedo.
La filosofía de la enseñanza desde la base:
Existen múltiples maneras de llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje. Una posibilidad totalmente adecuada a la etapa de Educación Infantil (3-6 años), es la puesta en práctica de actividades interdisciplinares, en las que se combinan conocimientos u otros aspectos de diferentes materias.
¿Qué es la interdisciplinariedad?
"Gracias a la música se enseña lengua, igual que gracias a las matemáticas se enseña música".
Esta metodología es llevada a cabo con la finalidad de desarrollar las llamadas "inteligencias múltiples" de Gardner. De este modo, debe fomentarse en las aulas la relación entre dichas inteligencias, puesto que si existe un equilibrio entre todas ellas, los niños se formarían en su totalidad, desarrollando competencias que les proporcionasen garantías de éxito en un futuro.
Música a través del movimiento:
Dalcroze Willens ha desarrollado un método para la enseñanza de la música a través del movimiento. Éste considera que a los niños de Educación Infantil se les debe enseñar la música a través del movimiento, de modo que el cuerpo se convierta en un instrumento musical o en un método de enseñanza de algunos conceptos musicales (compás, acento, etc.).
Lunes 11 de noviembre de 2013
Profesora: Alba.
El movimiento:
En esta sesión realizamos varias actividades a través de distintas canciones o danzas, mediante las cuales comprendimos la importancia del movimiento.
Actividad 1: imitación de los movimientos o sonidos que realizaba la profesora, cada vez de más dificultad.
Actividad 2: calentamiento de las partes de nuestro cuerpo con canciones lentas, imitando lo movimientos de la profesora.
Actividad 3: representación de una danza oriental a través de una coreografía.
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