lunes, 27 de enero de 2014

El teclado.




    El DO que encontramos en el medio del teclado del piano es el do del pentagrama. A partir de éste hacia la derecha, las teclas se tocan con la mano derecha; y hacia la izquierda, se tocan con la mano izquierda.

 
Situación de las notas musicales en el teclado.

    Siempre que en el teclado haya dos teclas negras, la tecla blanca anterior a estas será un do.

    Sabiendo que todas las teclas del piano consecutivas distan medio tono, siempre que haya una tecla entre dos, entre ambas laterales habrá un tono.


   Como entre mi y fa no hay una tecla negra, el mi puede llamarse fa bemol; mientras que fa puede llamarse mi sostenido.



La base musical.

    La cultura occidental es la única en la que se escribe la música. Otro tipo de música como la africana, hindú, china o el flamenco no se pueden escribir.

    Antiguamente, cuando los textos se escribían en latín, escribían la música con un sistema imperfecto de interpretación, la "notación neumática":
  

    Guido, de Arezzo, fue a quien se le atribuye la invención de un nuevo sistema de interpretación, cambió el "domine" por el tetragrama con "notación cuadrada".

El tetragrama es una pauta musical formada por cuatro líneas paralelas horizontales, rectas y equidistantes sobre las que se escribían las notas y demás signos musicales en la notación cuadrada medieval. Es a partir de aquí cuando comienza a utilizarse el solfeo.

    Además de esto, a Guido se le atribuye la creación de la mano guidoniana, en música medieval fue utilizada para ayudar a los cantantes a leer a primera vista. La mano aparece en varios manuscritos para hallar los semitonos. El concepto tras la mano guidoniana es que cada porción de la mano representa un nota específica que, para enseñar el sistema, el maestro indica una serie de notas sobre la palma y el estudiante debe entonarlas en forma similar al solfeo. Aunque esta aportación no tuvo gran relevancia en el ámbito musical.

    A partir de esto, se comenzó a poner música a un verso, otorgándole una nota más aguda a cada verso.

 Gracias a esto, establecieron una regla nemotécnica, es decir, para recordar, memorizando la entonación en cada verso.

     A su vez, cada sílaba que aparece resaltada en la imagen, se estableció como una nota musical, siendo modificada únicamente la primera: ut, que pasó a lo que hoy conocemos como do.
    Así nacieron las notas y el tetragrama, gracias a la notación cuadrada.

    Posteriormente, a partir del Renacimiento, se modificó el tetragrama por el pentagrama o pauta musical, donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales en el sistema de notación musical occidental. Está formado por cinco líneas y cuatro espacios o interlíneas, que se enumeran de abajo hacia arriba.


    Solamente en España, las notas musicales son sílabas, mientras en el resto de países son letras:

A   B   C   D   E   F   G
la   si  do  re  mi  fa  sol



Las Claves.

    Las claves son signos para dar nombre al pentagrama. Conocemos la clave de fa, conocido como el gran pentagrama, y la clave de sol. Las notas entre ambos no coinciden, pero es correlativo. 

    

Los Signos.

    Existen dos signos que modifican el sonido:

                                                         Aumenta medio tono hacia la derecha.                                   Disminuye medio tono hacia la izquierda.

domingo, 26 de enero de 2014

Dale al play.

Sesiones de grupo.

Lunes 21 de octubre de 2013

Profesora: María Jesús del Olmo.

En esta edad, los niños entienden mejor la música a través de ejercicios o juegos de movimiento, que a través del propio lenguaje, puesto que éstos siguen en pleno desarrollo de la adquisición del lenguaje.

En cuanto a la preparación de algunas actividades, como la de cantar, es preciso calentar la voz realizando varios ejercicios en los que se trabajen tanto la respiración como la relajación de los músculos que intervienen en esa acción. En este tipo de actividades, uno debe ser consciente de la cantidad de aire que necesita.

Después de una pequeña introducción teórica realizamos varias actividades:

Actividad 1: la profesora toca distintos ritmos en el piano para que nosotros nos movamos en función de lo que cada uno de los ritmos nos sugiere.

Actividad 2: realizamos distintas vocalizaciones siguiendo el ritmo o patrón que marca el piano.

Actividad 3: escuchamos canciones, las tarareamos, marcamos el ritmo de las mismas con las palmas, tocamos las canciones con diferentes instrumentos de percusión, etc., para, finalmente, cantarlas.



Lunes 28 de octubre de 2013

Profesora: Ángela Morales.

Técnicas para la enseñanza de la música:

En la etapa de Educación Infantil, sobre todo en las edades de 3 a 6, empieza a transmitirse el lenguaje musical a través del ritmo, el tempo, así como la intensidad. En este sentido, a los niños de estas edades, es bueno ofrecerles todo tipo de música, desde la clásica a la moderna.

En esta etapa, los niños aprenden música, así como otras materias o aspectos, a través de la imitación, proceso caracterizado por diversas técnicas o estrategias en las que la atención de los niños juega un papel fundamental:

-. La simultaneidad: imitan los movimientos, que un adulto u otro niño hace, en el mismo momento en que se realizan.

-. El eco: repiten tanto los sonidos como el movimiento, de manera no simultánea.

-. La improvisación: no existe ninguna regla inicial, todo surge partiendo de los medios de los que se dispone en ese momento.

-. La pregunta-respuesta: con las palmas, palos, instrumentos, etc. El niño/a pregunta con un ritmo a un niño/a que responde con otro ritmo.

Lenguaje musical:

El lenguaje musical puede enseñarse de diversas formas. De este modo, no es necesario o esencial que los niños de esta etapa asimilen conceptos musicales, sino más bien que vivan diversas experiencias, a través de las cuales disfruten verdaderamente de la música.


Lunes 4 de noviembre de 2013

Profesora: Eva Garcedo.

La filosofía de la enseñanza desde la base:

Existen múltiples maneras de llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje. Una posibilidad totalmente adecuada a la etapa de Educación Infantil (3-6 años), es la puesta en práctica de actividades interdisciplinares, en las que se combinan conocimientos u otros aspectos de diferentes materias.

¿Qué es la interdisciplinariedad? 

"Gracias a la música se enseña lengua, igual que gracias a las matemáticas se enseña música".

Esta metodología es llevada a cabo con la finalidad de desarrollar las llamadas "inteligencias múltiples" de Gardner. De este modo, debe fomentarse en las aulas la relación entre dichas inteligencias, puesto que si existe un equilibrio entre todas ellas, los niños se formarían en su totalidad, desarrollando competencias que les proporcionasen garantías de éxito en un futuro.

Música a través del movimiento:

Dalcroze Willens ha desarrollado un método para la enseñanza de la música a través del movimiento. Éste considera que a los niños de Educación Infantil se les debe enseñar la música a través del movimiento, de modo que el cuerpo se convierta en un instrumento musical o en un método de enseñanza de algunos conceptos musicales (compás, acento, etc.).


Lunes 11 de noviembre de 2013

Profesora: Alba.

El movimiento:

En esta sesión realizamos varias actividades a través de distintas canciones o danzas, mediante las cuales comprendimos la importancia del movimiento.

Actividad 1: imitación de los movimientos o sonidos que realizaba la profesora, cada vez de más dificultad.

Actividad 2: calentamiento de las partes de nuestro cuerpo con canciones lentas, imitando lo movimientos de la profesora.

Actividad 3: representación de una danza oriental a través de una coreografía.


Creando a capella.

    Este blog está creado para dejar constancia de los contenidos aprendidos a lo largo de la asignatura de La educación musical en la etapa de Educación Infantil del tercer curso del Grado en Maestro de Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Madrid, de la mano del profesor Tomás Hernández.

    Espero recoger correctamente cada sesión musical y disfrutar de sus aprendizajes. 

¡¡ Bienvenidos a "A capella" !!