lunes, 24 de febrero de 2014

El director de orquesta.

  

  La dirección de orquesta consiste en la aplicación de forma artística de determinadas técnicas gestuales, de ensayo e incluso psicológicas para conseguir que una orquesta recree la obra o las obras de uno o varios compositores.



Algunos conceptos básicos
     - Posición inicial: es la postura que adopta el director instantes antes de batir la entrada inicial. Consiste en poner el cuerpo erguido, la cabeza levantada mirando al grupo que va a dirigir, los brazos ligeramente adelantados y los antebrazos paralelos al suelo y entre sí. La batuta, cuando se use, será una prolongación del brazo. Como es natural, cada director, según su constitución, buscará su propia posición inicial. 
    - Referencia óptica o línea visual de referencia: se llama referencia óptica al espacio que recorren los brazos (o al tiempo que tardan en recorrer ese espacio) desde que salen de la posición inicial hasta que regresan a ella.


    Los brazos salen de la posición 1 y vuelven a ella siguiendo la misma trayectoria.

    - Centro o campo eufónico/Espacio o ámbito eufónico: es el espacio que puede abarcar el director con sus brazos al dirigir. Dependerá de la anatomía de cada persona. Es importante saber hasta dónde llegan nuestros límites, no sea que iniciemos la interpretación de una obra con un gesto demasiado grande y cuando queramos aumentar la intensidad ampliando nuestros gestos no tengamos más posibilidades.


Figuras básicas
   Las figuras básicas son los gestos que utilizamos para dirigir cualquier tipo de música. Más específicamente, son las trayectorias que describen los brazos del director durante la dirección de una obra, con o sin la ayuda de la batuta. Se pueden representar gráficamente con sencillos diagramas.
    Son tres las figuras básicas:




El compás de dos partes se marcará sobre la plomada o vertical (también llamada bastón).

El compás de tres partes se marcará sobre el triángulo.

El compás de cuatro partes se marcará sobre la cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario